En el contexto de las condiciones adversas en materia de economía, desarrollo social y cultural, que prevalecen en México, y de la importancia creciente que adquiere la educación en el marco de las sociedades contemporáneas donde predomina un interés por el conocimiento y el manejo efectivo de instituciones, tanto públicas como privadas y sociales, la formación especializada en los diversos campos del saber es un tema de interés general a la vez que una impronta para cada profesional.
El programa de doctorado en Gestión y Dirección Educativa de la Universidad Bancaria de México está dirigido a personas interesadas en el estudio, análisis y evaluación del desarrollo de instituciones educativas; a profesionales en ejercicio que deseen ampliar sus conocimientos en el tema; funcionarios públicos que requieran participar o intervenir implementando políticas, planes y acciones para la mejora institucional; personas interesadas en convertirse en especialistas en la temática para colaborar en la formación de directivos; profesionales
Objetivo del Doctorado
Formar expertos capaces de desempeñarse como directivos, docentes e investigadores en el estudio de los temas de gestión y dirección educativa, diseño, ejecución y evaluación de programas, dentro de la gestión directiva en instituciones de educación, a partir del uso de herramientas teóricas y metodológicas que le permitan generar nuevo conocimiento en forma original e innovadora, por medio de proyectos de investigación.
Perfil del Aspirante

  • Contar con título y cédula profesional en el nivel de Maestría.
  • Ser egresado de las Maestría en Ciencias de la Educación, en Psicología Educativa, en Administración, Administración Educativa, en Gestión y Finanzas, o Pedagogía.
  • Grado académico de Maestría, con experiencia laboral comprobable en el área educativa, académica, administrativa, directiva o de gestión.
  • Dominio de traducción de textos en inglés.
  • Contar con una línea de investigación de manera clara y concreta que le permita coadyuvar en la selección de su tema de investigación en el área correspondiente, a partir de la segunda mitad del plan de estudios.
  • Contar con buenos hábitos de estudio, así como con el tiempo suficiente para cursar el doctorado.
  • Ser aprobado por el comité de selección de doctorado de la UBAM.
  • Perfil del Egresado

    El egresado del Doctorado en Gestión y Dirección Educativa de la Universidad Bancaria de México, será capaz entre otras muchas cosas de:
    Aplicar los contenidos teóricos y metodológicos con enfoques unidimensionales y mixtos del concepto de gestión, a la relación con la planeación, la administración y el liderazgo en instituciones educativas.
  • Diseñar proyectos de investigación aplicada, con orientación en sistemas y modelos educativos, para el desarrollo de estudios exploratorios multidimensionales, y en la mejora de de la efectividad de planes y programas de estudio.
  • Dirigir, coordinar y supervisar investigaciones en educación, desde un enfoque científico y humanista.
  • Liderar proactivamente organizaciones de diferentes tipos que realizan actividades educativas donde trabajan, diseñando e implantando proyectos de innovación educativa que resultan en mejoras concretas y sostenibles a mediano y largo plazo.
  • Evaluar proyectos educativos que contribuyan a que las instituciones educativas y otras organizaciones respondan a los compromisos que, como tales tienen con el desarrollo social, económico y político de su comunidad.
  • Plantear y ejecutar las acciones necesarias sobre diagnósticos de necesidades de instituciones y organizaciones educativas, para satisfacerlas.

  • Descargar Folleto